Seleccionar página

Sobre los congresos GLAT

Tras doce coloquios y más de 400 ponencias publicadas, el Grupo de Investigación en Lingüística Aplicada adscrito al IMT Atlantique – Campus de Brest, cuenta con más de una veintena de años de experiencia compartida.

Mediante la propuesta de temas variados y abiertos a la reflexión, siempre en relación con las lenguas de especialidad, la lexicología y la terminología, el GLAT ha conseguido reunir, con carácter bienal, a especialistas en Lingüística Aplicada de todo el mundo que, desde diferentes perspectivas e intereses, han abordado la temática propuesta en cada edición.

Cabe destacar entre otras, la apuesta realizada sobre «Terminología: discurso, tecnología y actores sociales» (2008) considerada como punto de convergencia de disciplinas tan variadas como la documentación, la traducción especializada, la redacción técnica, los léxicos y las ontologías. En dicha convocatoria, presidida por Loïc Depecker, Presidente de la Sociedad Francesa de Terminología, se puso de manifiesto cómo a pesar de los progresos realizados en sus aplicaciones, la terminología sigue siendo un campo abierto en el que queda aún mucho por hacer tanto a nivel discursivo como en el marco de sus fundamentos teóricos y metodológicos ya que conceptos y contextos no han conseguido aproximarse lo suficiente.

Destacaremos asimismo, la edición dedicada a «Actores y formas de mediación para el diálogo intercultural» (2016), en el transcurso de la cual se exploró sobre el concepto de mediación intercultural a través de análisis que emanan de disciplinas diversas. Se reflexionó, en esta ocasión, sobre las características del mediador, sobre el hombre como portador del diálogo intercultural en contextos tan variados como museos, instituciones democráticas, institutos de formación y cómo no, investigadores que se cuestionan sobre las prácticas de mediación lingüística, comunicativa, intercultural y pedagógica.

En cuanto a la edición del GLAT de 2018, bajo el título «Razones y sentimientos: el actuar y el decir» se daba continuidad al encuentro del GLAT de 2016 a lo largo del cual salieron a relucir elementos clave en torno a actores y formas de mediación intercultural. Así pues, se reflexionó sobre cómo ser mediador tanto en el ámbito de la educación superior donde la mediación intercultural ocupa un lugar creciente como en el ámbito de los negocios, por ejemplo.

Surgieron así características conceptuales esenciales en torno a la ética, la comunicación, la empatía y la terminología que fueron desarrolladas desde diferentes perspectivas.

Desde un enfoque interdisciplinar, intercultural y plurilingüe, se precisaron nociones como la emoción, la razón, la negociación, la intermediación, la corporeidad y la empatía en diversos espacios institucionales (escuelas, hospitales, juzgados, lugares de recepción de migrantes. ), espacios de formación y aprendizaje, bajo el prisma de las TIC y su carácter envolvente en la sociedad actual lo cual incide considerablemente en los métodos de mediación poniendo en tela de juicio la neutralidad del mediador.

Retomando esta línea de investigación sobre la importancia de las TIC en nuestra sociedad, el Congreso Internacional GLAT 2021 se propuso analizar los enfoques interculturales en un mundo conectado, planteando como cuestión clave el progreso de la sociedad actual hacia un nuevo paradigma sin fronteras.